Este decálogo considera la mediación parental para niños y niñas entre 2 y 12 años como herramienta fundamental. Tiene en cuenta las recomendaciones expuestas anteriormente en esta entrada sobre los riesgos de las TIC en niños y adolescentes y esta entrada sobre la mediación parental como herramienta para enseñar a nuestras hijas e hijos buenos usos y prácticas con las TIC. Aquí tenéis nuestro decálogo.
- Elegir cuidadosamente contenidos de calidad adecuados a la edad de cada niño y coherentes con la cultura de la familia.
a. La mejor manera para que un padre sepa si algo es apropiado para un niño es probarlo o verlo de antemano. Sin embargo, esto requiere tiempo y esfuerzo. Como representantes de esta práctica, los padres deben buscar reseñas, pautas y recomendaciones fiables de contenidos para cada edad. También deben buscar, comprender y seguir las clasificaciones de películas y el índice PEGI para videojuegos.
b. Los niños no deberían poder descargar aplicaciones, películas o acceder a sitios web aleatorios sin autorización. Deben aprender a preguntar si algún contenido es apropiado o no para ellos. Esta práctica ayuda a la prevención de riesgos y conciencia a los niños y niñas de que no todos los contenidos son iguales en calidad o adecuados para su edad.
2. Establecer límites claros respecto al tiempo de pantalla que la niña o niño tienen y supervisarlo. Los padres deben buscar un equilibrio entre las actividades con pantalla y sin pantalla.
a. No dejes el televisor encendido como «ruido de fondo» cuando termine el tiempo de televisión.
b. Ten en cuenta que los dispositivos electrónicos como la televisión tienen un componente adictivo integrado en su diseño. Cuantos más tiempo pasa el niño o niña delante de la pantalla, más lo pedirá.
c. Protege el sueño. Evita el uso de pantallas al menos durante una hora antes de que la niña o niño se vaya a acostar. Los medios o dispositivos electrónicos pueden alterar los patrones de sueño por varias razones. En particular, la luz azul emitida por las pantallas LED afecta el ritmo circadiano. Esto se puede paliar configurando un software que cambie la temperatura de color de la pantalla por la noche. En cualquier caso, las horas antes de acostarse deben usarse para actividades tranquilas, como leer cuentos.
d. Evita los dispositivos electrónicos mientras los niños están haciendo sus deberes (a menos que estos deberes impliquen el uso del ordenador u tablet para la búsqueda de información en Internet o el uso de una App educativa). Esto afecta su concentración. La multitarea es un mito tóxico que se está introduciendo en nuestra cultura.
3. Intenta aprovechar los contenidos digitales para involucrarte e interactuar con los niños y desarrollar su creatividad. Utiliza los dispositivos electrónicos como el ordenador o la tableta con ellos y hábleles al respecto. Diversifica los tipos de contenidos a los que están expuestos los niños. as niñas y niños tienen la misma probabilidad de ver atracones que los adultos.
4. La televisión, los videojuegos y los dispositivos en línea no son una niñera digital. Los niños disfrutan y aprenden más con los contenidos y juegos cuando interactúan con ellos con sus padres. Esto también ayuda a los padres a conectarse con sus hijos.
5. Enseña y, lo más importante, predica con el ejemplo para decidir cuándo es adecuado utilizar dispositivos en línea en función del contexto y las reglas sociales existentes.
a. Prohíbe la televisión, los teléfonos inteligentes y otros dispositivos durante las comidas. ¡Esto se aplica especialmente a los padres! . Los autores también son culpables de acusación y vergüenza.
b. Reserva una habitación específica para almacenar y cargar ordenadores portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes.
c. No dejes estos dispositivos cargándose en la habitación de los niños.
6. Explica y enseña progresivamente a los niños qué es la identidad digital, sus implicaciones para el presente y el futuro. A medida que comiencen a usar las redes sociales, ayúdales a comprender los conceptos de privacidad, confidencialidad e intimidad, cómo proteger estos derechos y respetar los de los demás.
a. Controla y monitoriza la información que los niños comparten en línea. Las fotos y videos de ellos mismos y de otros niños son especialmente sensibles. Los padres deben auto-controlar lo que comparten sobre sus hijos y con quién. (Pista: los amigos de Facebook no siempre son tus amigos y lo que entra en Facebook permanece en Facebook).
b. Los niños no deben charlar o interactuar en línea con extraños sin la aprobación o supervisión de sus padres. Habla con tus hijos, teniendo en cuenta su edad, sobre las implicaciones de este problema haciendo la analogía de relacionarse con extraños en la calle.
c. Lee y comprende las políticas de privacidad de los sitios de aplicaciones y los sitios donde interactúan tus hijos.
d. Aprende y comprende las herramientas para la gestión de la seguridad y la privacidad en tus dispositivos y en los que usan tus hijos.
e. Conoce las herramientas del control parental. Úsalos con moderación.
f. El ciber-acoso es un problema del que sus hijos pueden ser víctimas o perpetradores. Háblales de ello.
g. Los padres debemos tratar de brindar a nuestros hijos la confianza necesaria para hablar con ellos cuando reciban mensajes, imágenes u otros tipos de contenido inquietantes.
h. Explica a los niños qué son los anuncios y el marketing. Enséñales a tener una mente abierta y a practicar la indagación escéptica sobre los mensajes que reciben.
7. Mantén espacios y momentos libres de tecnología en el hogar. La habitación de los niños y la hora de comer deben estar entre ellos. Explica a los niños por qué es importante.
8. Crea con tus hijos las pautas para el uso de TV y dispositivos en línea. Cuando los niños son más pequeños, debe ser algo que tu plantees y hagas cumplir, pero a medida que crecen es importante y útil que los niños tengan voz y voto. Ten en cuenta que esto también puede incluir obligaciones y limitaciones para los padres.
9. Explica a otros cuidadores de los niños, como niñeras y abuelos, las pautas que la familia ha elegido para el uso de la televisión y otros dispositivos electrónicos. Esto es extremadamente difícil.
10. Haz actividades sin pantallas con tus hijos. Juega a juegos de mesa, sal al aire libre a pasear, haz deportes con ellos y léeles cuentos. Ten en cuenta que compartir estas actividades posteriormente en Internet puede estropearlo.
Fuente de la imagen destacada aquí.
Comentarios recientes